La bioenergética como camino hacia el bienestar

¿QUÉ ES BIOENERGÉTICA?

La bioenergética es una corriente de la psicoterapia
, derivada de las teorías psicoanalíticas, creada por Alexander Lowen, que incluye el trabajo corporal para ayudar a la conciencia a comprender lo que sucede en el cuerpo y porqué. Su principal objetivo es restablecer la conexión entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Esta integración mente-cuerpo permite disolver los bloqueos que han producido los conflictos o situaciones significativas experimentadas a lo largo de la vida.

‍La mayoría de las veces, estos bloqueos o tensiones tienenun origen en las necesidades no cubiertas de cada persona y cómo el cuerpo se adapta para sobrevivir. Las tensiones como respuesta al entorno van configurando de una manera única la forma de nuestro cuerpo, como una huella. No existe ningún cuerpo igual a otro. Esta particular configuración condiciona nuestra manera de SER Y ACTUAR en el mundo, en forma inconsciente y automática.

Cada cuerpo cuenta una historia, es el diario donde se registran todas tus experiencias a lo largo de la vida. Allí están inscritos todos los conflictos emocionales más relevantes, que esperan silentes, ser atendidos. Aprender a escuchar al cuerpo, a través de sus sensaciones, dolores y vivencias, permite disolver estos conflictos, recuperar la energía bloqueada en ellos y abrir nuevos espacios de posibilidades.


ORIGEN DE LA TERAPIA BIOENERGÉTICA

Los orígenes de la bioenergética se remontan a Wilhelm Reich, discípulo de Freud, quien fue el primer psicoanalista en señalar el vínculo entre el carácter de una persona y la estructura muscular del cuerpo. Revolucionó la manera de abordar los procesos psicológicos, al incluir al cuerpo, como la manifestación del inconsciente.  Desarrolló conceptos muy importantes, utilizados hoy día en el ámbito de la psicoterapia corporal, tales como; coraza muscular y caracterológica, entre otros.  

El estadounidense Alexander Lowen, médico y psicoterapeuta, quien fue paciente y discípulo de W. Reich, creó lo que hoy se conoce como Análisis Bioenergético.  

Lowen plantea que mente, cuerpo y energía vital funcionan como una unidad y, por ello, que los conflictos emocionales y las experiencias dolorosas de la vida se van grabando en el cuerpo, bloqueando el flujo de las corrientes energéticas del cuerpo. Como consecuencia, se originan las tensiones crónicas, enfermedades, desánimo, falta de sentido de la vida, en definitiva, pérdida de la alegría de vivir y del bienestar.  


¿CÓMO FUNCIONA LA BIOENERGÉTICA?

El trabajo es principalmente corporal, es decir, el acompañamiento tiene un enfoque de abajo hacia arriba. Una sesión de bioenergética es una experiencia que permite explorar y comprender el conflicto o la inquietud desde una perspectiva holística. Cada “darse cuenta” o toma de consciencia que emerge de las dinámicas, conecta la mente con el cuerpo, lo que permite liberar tensiones y aflorar aspectos de nuestra vida olvidados o reprimidos. Esta liberación muscular y emocional, ayuda al cuerpo a recuperar la energía y la vitalidad.


BASES DE LA BIOENERGÉTICA

Alexander Lowen, plantea que el ser humano está conformado por cuatro capas superpuestas, donde la más externa se corresponde a la parte más dependiente de la adaptación social y la más profunda a la parte más espontánea, natural y primaria. Estas capas son:

1.  La capa del “Ego”, la más superficial, que muestra las defensas emocionales o respuestas inconscientes tales como: la negación, la proyección, el reproche, la desconfianza, la racionalización o la intelectualización;

2.  La capa “Muscular”, en un plano intermedio, es la“armadura” que protege a la persona de los sentimientos reprimidos que no se atreve a expresar. Esta armadura está constituida por todas las tensiones musculares en las distintas zonas de nuestro cuerpo;

3.  La capa “Emocional”, interna, tiene que ver con las emociones y conflictos reprimidos con relación a la cólera, el pánico, la desesperación, la tristeza y el dolor; y

4.  La capa del “Corazón”, el núcleo central de la persona en lo más profundo. Para Alexander Lowen, el corazón representa el lugar más profundo de la persona, y nos recuerda expresiones de la vida cotidiana que dan evidencia de ello: “ir al corazón del asunto”, “me ha llegado al corazón”, “con el corazón en la mano”, etc. 

Frecuentemente la manera de accionar y responder alas distintas demandas del entorno está influenciada por las tres primeras capas, lo que lleva a la persona a sentir que su vida no tiene sentido, poca energía vital y su conexión con el placer y la alegría de vivir quizás no están presentes.

El objetivo del Análisis Bioenergético es llegar a la capa más profunda, la del corazón y desde allí conectar con el propósito la vida y hacer las elecciones que son necesarias para cumplirlo.

El sentimiento que va asociado al corazón es el amor, la alegría de vivir y la franqueza. El trabajo bioenergético desbloquea capa a capa el cuerpo, para que el corazón de la persona se vuelva a expresar y pueda volver a sentir placer por la vida, espontaneidad y vitalidad. En definitiva, se trata de un enfoque de adentro hacia afuera (PULL), desde este espacio no hay esfuerzo, no hay sacrificio. Toda la fuerza y la energía están disponibles.

Los tiempos influenciados por el planteamiento de Descartes, “Primero pienso, luego existo” han terminado. Durante muchos años ha existido un predominio de la mente sobre el cuerpo. Sin embargo, los pensamientos o el deseo de querer cambiar algún aspecto de la vida o de la personalidad no es suficiente. Aún estamos buscando el santo grial del bienestar y la felicidad afuera. El bienestar y la felicidad es una experiencia producto de una elección consciente, de una verdadera conexión con el poder de crear las relaciones y situaciones, independiente del entorno o las circunstancias que cada persona vive.

La bioenergética abre caminos hacia el bienestar y la alegría de una vida plena, a través de dinámicas que ponen al descubierto los patrones de conducta que operan de manera inconsciente y ofrece un amplio repertorio de ejercicios, dinámicas y experiencias orientadas a restablecer la fuerza y la vitalidad para entregarnos a la vida con confianza y fe.  
Volver al blog
Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio, analizar el uso del mismo y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información.